Índice de Contenidos

Aprende a Rezar el Santo Rosario
Si quieres aprender a rezar el Santo Rosario, estás en el lugar indicado para hacerlo. El Rosario, es cien por ciento católico y bíblico. Cada oración sigue la doctrina católica al pie de la letra y al ser un sacramental dejado por la mismísima Virgen María a Santo Domingo, es una devoción segura para cualquier católico que quiera crecer en su fe y encontrar el modo definitivo para crecer espiritualmente de la mano de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, la bienaventurada Virgen Marís. A simple vista puede parecer una simple repetición de rezos católicos, el Santo Rosario es mucho más que eso. El rezo diario, abre la puerta a Jesús, para que entre en nuestros corazones, dejando todo nuestro ser, dispuesto a recibir sus gracias y bendiciones. Si somos devotos fieles al rezo diario del Santo Rosario y logramos las condiciones necesarias de concentración, silencio y devoción, podremos lograr maravillas en nuestra vida.
¿Qué es el Santo Rosario?
El Santo Rosario o Rosario es una oración contemplativa centrada en la vida de Jesucristo, que se reza con la intercesión de la Virgen María. Es una devoción profundamente arraigada en la tradición católica, que nos invita a meditar en los misterios de la Redención y a acercarnos a Jesús a través de su Madre.
Si estás comenzando tu camino en la fe católica o deseas profundizar en esta hermosa oración, esta guía te será de gran ayuda.
¿Qué se usa para rezar el Santo Rosario?
Como dijimos anteriormente, el Santo Rosario es una oración vocal y mental que consiste en la recitación de ciertas oraciones (Padre Nuestro, Ave María, Gloria…) mientras se meditan los misterios de la vida de Jesús y María, pero no hay que confundir el Santo Rosario, con el Rosario.
¿Qué es un Rosario?
Para rezar el Santo Rosario y no perderse ni desconcentrarse, se utiliza un objeto llamado «Rosario», que es una sarta de cuentas, parecida a un collar, separadas de diez en diez por cuentas de distinto tamaño, unidas por sus dos extremos a una cruz, precedida por lo común de una cuenta, separada luego de tres cuentas y separada de otra cuenta. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del Santo Rosario.
Este objeto es un sacramental de la Santa Iglesia Católica.
Estructura del Santo Rosario
El Rosario se compone de las siguientes partes:
- El Yo Confieso o el Acto de Contrición (opcional): Se puede previamente al comienzo del Rosario, hacer alguna de estas dos oraciones de arrepentimiento, para abrir nuestra alma con humildad al perdón y la gracia de Cristo.
- La Señal de la Cruz: Se comienza haciendo la Señal de la Cruz, invocando a la Santísima Trinidad.
- El Credo de los Apóstoles: Se recita el Credo, que es una profesión de fe.
- El Padre Nuestro: Se reza un Padre Nuestro.
- El Ave maría: Se rezan tres Avemarías, pidiendo la intercesión de María.
- El Gloria: Se reza un Gloria Patri.
- Oración de Fátima (¡Oh Jesús Mío!): Se reza un ¡Oh Jesús Mío!
- Se piden las intenciones particulares y las intenciones de intercesión en favor de otras personas.
- Anuncio del Misterio: Se anuncia el primer misterio correspondiente al día de la semana.
Lunes y Sábados: Misterios Gozosos del Santo Rosario.
Jueves: Misterios Luminosos del Santo Rosario.
Martes y Viernes: Misterios Dolorosos del Santo Rosario.
Domingo y Miércoles: Misterios Gozosos - Una decena: Se reza un Padre Nuestro, diez Avemarías y un Gloria. Después de cada decena se reza la jaculatoria Oración de Fátima (¡Oh Jesús Mío!) para cumplir con lo pedido por la Santísima Virgen María en Fátima.
- Repetición: Se repite el punto 9 anunciando el segundo misterio del día, seguido de otra decena. Se repite el punto 9 y 10, un total de 5 veces, una vez por cada uno de los 5 misterios del día.
- La Salve: Se reza una Salve. Una vez finalizada la Salve, puedes dar por terminado el Santo Rosario persignándote y luego besando la cruz del rosario.
- Letanía Lauretana (opcional): Tradicionalmente, se concluye el Rosario con la oración de la Letanía Lauretana. Una vez finalizadas las Letanías, puedes dar por terminado el Santo Rosario persignándote y luego besando la cruz del rosario.
Los Misterios del Santo Rosario
Los misterios del Rosario son momentos clave de la vida de Jesús y María, que se dividen en cuatro grupos:
- Misterios Gozosos (Lunes y Sábados): Se medita sobre la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús, la Presentación de Jesús en el Templo y el Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
- Misterios Luminosos (Jueves): Se medita sobre el Bautismo de Jesús en el Jordán, la Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná, el Anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, la Transfiguración de Jesús y la Institución de la Eucaristía.
- Misterios Dolorosos (Martes y Viernes): Se medita sobre la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, la Flagelación de Jesús, la Coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas y la Crucifixión y Muerte de Jesús.
- Misterios Gloriosos (Miércoles y Domingos): Se medita sobre la Resurrección de Jesús, la Ascensión de Jesús al Cielo, la Venida del Espíritu Santo, la Asunción de María al Cielo y la Coronación de María como Reina del Cielo y de la Tierra.
¿Cómo rezar el Santo Rosario paso a paso?
- Haz la Señal de la Cruz.
- Reza el Credo.
- Reza el Padre Nuestro.
- Reza tres Avemarías.
- Reza el Gloria.
- Reza la oración de Fátima.
- Di tus intenciones para este Santo Rosario.
Recuerda que la Virgen María nos pidió rezar todos los días pidiendo por la paz del mundo y por la conversión de todos los pecadores. Así mismo puedes agregar intenciones extra, lo que sería muy provechoso, como por ejemplo, pedir por las intenciones del Papa, por los enfermos, por la inocencia de los niños, por la unidad y comprensión de los esposos, por los bebés que se encuentran en el vientre de sus madres, por las almas del purgatorio que ya nadie reza por ellas…etc. Puedes ir cambiando las intenciones a gusto o según tus necesidades. - Anuncia el primer misterio del día.
- Reza un Padre Nuestro.
- Reza diez Avemarías.
- Reza el Gloria.
- Reza la oración de Fátima
- Anuncia el segundo misterio del día.
- Reza un Padre Nuestro.
- Reza diez Avemarías.
- Reza el Gloria.
- Reza la oración de Fátima
- Anuncia el tercer misterio del día.
- Reza un Padre Nuestro.
- Reza diez Avemarías.
- Reza el Gloria.
- Reza la oración de Fátima
- Anuncia el cuarto misterio del día.
- Reza un Padre Nuestro.
- Reza diez Avemarías.
- Reza el Gloria.
- Reza la oración de Fátima
- Anuncia el quinto misterio del día.
- Reza un Padre Nuestro.
- Reza diez Avemarías.
- Reza el Gloria.
- Reza la oración de Fátima
- Reza la Salve.
- (opcional) Reza las Letanías Lauretanas.
- Una vez finalizado, puedes dar por terminado el Santo Rosario persignándote y luego besando la cruz del rosario.
Beneficios de rezar el Santo Rosario
Son miles de testimonios de personas que recibieron todo tipo de milagros y conversiones que parecían imposibles, por rezar el Santo Rosario. Aquí enumero solo algunos de los beneficios que puedes recibir al rezarlo diariamente con devoción y fe.
Rezar el Rosario nos ayuda a:
- Meditar en la vida de Jesús y María.
- Acercarnos a Jesús a través de la intercesión de su Madre.
- Fortalecer nuestra fe y nuestra vida de oración.
- Combatir la depresión.
- Sentirnos acompañados por Jesús y María en momentos de soledad y tristeza.
- Obtener gracias y bendiciones.
- Sentirnos bien por cumplir con lo pedido por nuestra Madre, en pedir por la paz del mundo y la conversión de todos los pecadores.
- Acercarnos más a los Sacramentos,
- Abre nuestro corazón a la caridad.
- Nos aleja del mundo corrompido por el demonio.
- Abre nuestro corazón para que entre Jesús.
- Nos hace más humildes.
- Nos ayuda a meditar y ver en nuestra mente, toda la vida y la pasión de Jesús.
Consejos para rezar el Santo Rosario
- Busca un lugar tranquilo y un momento de calma. (*)
- Concéntrate en la oración y en la meditación de los misterios.
- Tener un rosario bendecido para ayudarte a llevar el conteo.
- No te preocupes si te distraes; simplemente vuelve a centrarte en la oración.
- Puedes rezar el Rosario solo o en comunidad.
El Santo Rosario es un regalo maravilloso que nos ha dado la Iglesia. Te animo a descubrir la riqueza de esta oración y a experimentar la paz y la gracia que ofrece. Sígueme en mi canal de YouTube para rezar el Santo Rosario con los misterios del día.